lunes, 2 de noviembre de 2015

ACTIVIDAD 2: MOTÍN DE ESQUILACHE



Cuadro de Francisco de Goya ( EL MOTÍN DE ESQULACHE )

El motín de Esquilache fue una revuelta que sucedió en 1766 durante el reinado de Carlos III. En estos momentos se habían hechos reformas que provocaban un aumento considerable del precio en el pan y en los productos de alta necesidad. El motivo que propició e hizo estallar la revuelta fue que el Marqués de Esquilache, un ministro napolitano protegido del rey, impuso una ley que prohibía el llevar prendas y vestimentas que pudiesen tapar el rostro o con las que pudieses esconder armas de diversos tipos.


Esta medida primero y en un principio se había aplicado sólo para el palacio real y para su personal. Pero más adelante el Marqués de Esquilache reivindicó que esa medida debía aplicarse por toda España, con motivo de europeizar y modernizar el país. Muchos altos cargos del consejo de Castilla le advirtieron del posible descontento que mostraría la población ante esas leyes. Y así fue, entre las leyes que subían los precios del aceite, carbón, pan o carne seca y la medida de no poder llevar sombreros largos y capas muy largas hizo detonar esta rebelión.


ESQUILACHE ( RETRATO )

En un Domingo de Ramos aproximadamente 2.000 manifestantes marcharon por la plaza mayor insultando al marqués.  Hubo concentraciones de gente que atacaron los palacios de dos ministros italianos ( Sabatini y Grimaldi ) y la gente reventó las 5.000 farolas recién instaladas. Un sacerdote se erigió como representante de los manifestantes y expuso que si no se aceptaban las peticiones el palacio real quedaría reducido a escombros.


MINSITRO ÍTALO-ESPAÑOL GRIMALDI

Demandas:
1. Esquilache y toda su familia debían abandonar España.
2. El gobierno español debía ser ocupado por ministros españoles.
3. Disolución de la Guardia Valona.
4. Reducción del precio de los productos básicos.
5. Desaparición de la Junta de Abastos.
6. Los soldados debían retirarse a sus cuarteles
7. Debía permitirse el uso de la capa larga y del sombrero de ala ancha.
8. Su Majestad debía salir a la vista de todos para que puedan escuchar por boca suya la palabra de cumplir y satisfacer las peticiones.

Después de esto el rey cometió el error de huir a Aranjuez con su familia. Enfureció a la población y más de 30.000 personas saquearon almacenes y liberaron a prisioneros por el descontento. Carlos III enmendó su error y aceptó las demandas de la población, destituyendo a Esquilache y devolviéndolo a Italia. Increíblemente el Conde de Aranda ( ministro que ejerció mientras Carlos III estaba en Aranjuez ) consiguió aplicar la misma medida  que el marqués quería hacer en el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario